sábado, 11 de abril de 2009

POESIA Y COLOR


Aunque todos sabemos que la poesía es forma, también es verdad que está ligada con el color, con la imagen ,con la música, con el símbolo, con la sugerencia. Muchos poetas han cultivado al mismo tiempo el arte de la pintura con el de la escritura. Goethe, Rubén Darío, Víctor Hugo, Manuel Machado Paul Eluard o Gerardo Diego. En la poesía japonesa, Yosa Busson gran haijin acompañaba sus haikus de una pintura que se denomina haiga.
Con el desarrollo de las nuevas tecnologías, la poesía visual surge con fuerza en la actualidad, cohesionando el trabajo de fotógrafos, pintores, publicistas, diseñadores, informáticos, actores y escritores.
Desde Simias de Rodas, pasando por Rábano Mauro o Apollinaire, padre del caligrama contemporáneo, nos encontramos por ejemplo a Gustavo Vega que en su poema “Mutilados” convierte en poesía visual algunas de las Teorías de Theilard de Chardin.
Todos los poetas, en algún momento (y por no decir siempre) utilizan el color implícita o explícitamente dentro de sus poemas, por poner algunos ejemplos citaría: Primavera amarilla de Juan Ramón Jiménez, Soneto verde de Antonio Gala, Todo era azul de Miguel Hernández, Ronda de los colores de Gabriela Mistral, El Rojo Sol de un sueño de Antonio Machado, o bien Poema del color y la línea de Alberti o Negra sombra de Rosalía de Castro.
Los colores de la aurora y el ocaso han sido poetizados por poetas de toda la historia y desde la antigüedad hasta nuestros días, así como el dorado, el plateado, el azul del mar o el verde de la naturaleza-
Lo mismo podríamos decir en cuanto a las imágenes, y para abundar en el tema nada mejor que un poema de Walt Whitman que dice:…….

Pon en tus cantos, dijo:
Ya no la hora incierta ni tampoco el día ni partes
Ni fragmentos, pon en ellos,
Delante de todo lo demás, como candileja y obertura
El canto de las imágenes
Siempre el oscuro inicio.
Siempre el crecimiento, el círculo completo
Siempre el ápice y la fusión final (y de nuevo el comienzo
Ineluctable),
Imágenes, Imágenes.

Rafael Alberti, en su Obra "A la pintura", habla así de las imágenes que le sugieren las vocales:
..L V era una gaviota de la playa, la B la papada del padre jesuita que nos enseñaba latín, la J el anzuelo con el que pescábamos en el río, la P la espada para matar al toro en la corrida….
Rafael Alberti, en su Obra A la pintura habla así de las imágenes que le sugieren las vocales:
..L V era una gaviota de la playa, la B la papada del padre jesuita que nos enseñaba latín, la J el anzuelo con el que pescábamos en el río, la P la espada para matar al toro en la corrida….

Cándido Solaz, pintor, ilustrados y diseñador gráfico ha venido investigando en este mundo del color y de la forma. De la combinación entre sus trabajos y mis poemas, ha surgido la obra DINÄMICA DE FLUÏDOS, expuesta en el Instituto Francés de Valencia hasta el próximo día 17 de abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario