sábado, 30 de mayo de 2009

31 de Mayo Pentecostés.


Nada mejor en este Domingo que citar a Erri de Luca y su obra "En el Nombre de la Madre"


Maestral de Marzo:


No es raro en la naturaleza el inseminarse al viento, como las flores.
Flor es el nombre del sexo de las vírgenes,
quien lo coge, desflora.
Miriam/María quedo preñada de un ángel en Adviento
con las puertas de par en par, a mediodía.
El viento se enroscó a su costado
soltando la cintura,dejó semilla en el regazo.
Fue ascendida sin levantar el dobladillo del vestido.
En la primera cosecha del trigo contba tres meses
desde el maestral de marzo que le besó el aliento
haciéndola matriz de un hijo de diciembre,
que es luna de kislev para ella, Miriam/María,
hebrea de Galilea.

Erri de Luca se pone de tal forma en la piel de María que cada madre revive su propia maaternidad leyendo este libro. Narrado en prosa poética y repartido en tres estancias, va describiendo la gestación de María:..."mi cuerpo cerrado tenía el sosiego de un campo de nieve"...su enfrentamiento al mundo dada su soltería: ..."heme aquí lista, arcilla con alma de hierro: las piedras que querían lanzarme se han hecho añicos"...,su gozo, al mismo tiempo, .."Estar llena, crecer como la luna, contar las semanas como para el trasvase del vino, no tener el ciclo, todo era de una pureza que me embargaba de alegría...,"la forma en que va descubriendo los cambios de su cuerpo.: "Ahora me he vuelto a cerrar, indiferente al cielo de la luna en la sangre.Amo esta pureza de retorno". Las conversaciones con su hijo en el vientre:.. "Buen golpe Jeshu, otro así y estarás fuera...", el sentido del olfato que se va agudizando.:."me llegaban olores de lejos, los distinguía. Reconocía el de cola de pescado que Iosef reforzaba con resina de pino...",el preservarse de las miradas ajenas.:...."Me entristecía de los ojos secos encima de él"...,.la búsqueda de un nombre:...."Me gustan los nombres breves..dos sílabas bastan..Ieshu"....su rezo pidiendo que sea tan sólo un chico normal...... "Haz que este escalofrío que sube por mi espalda , este frío venido del futuro, se mantenga alejado de él..."
"Haz que no sea hermoso, que no suscite envidias, escucha la plegaria al revés de tu sierva..."

Y finalmente la soberbia despedida de su hijo en aquel pesebre de Belén, esperando el alba y disfrutando de sus últimos momentos siendo solamente suyo.....
"pero mientras dura la noche, mientras la luz de una estrella errante cae a pico sObre nosotros, nosotros somos los únicos en el mundo."
De quién es este hijo perfecto
preguntarán rebuscando en su rostro,
de quién esta semilla sosprechosa,
la paternidad de tu sonrisa?
Es solamente mío, es solamente mío.
de ninguna otra carne, es solamente mío.
Es solamente mío, es solamente mío,
mientras perdura la noche, es solamente mío."


De Luca, con una belleza y una sensibilidad extremas, nos entrega estas palabras de gracia, como un don, y al igual que la que deja el ángel cuando se aleja, al terminar este libro se siente una ausencia.
Todas las publicaciones de Erri de Luca están en Siruela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario