miércoles, 20 de mayo de 2009

Alfonso Daniel Manuel Rodriguez Castelao



Novelista, dibujante, caricaturista, pintor, teórico del arte y político, su obra siempre reflejó su compromiso con el galleguismo y con el mundo. Durante el exilio franquista, en 1944 publicó Sempre en Galiza, desde entonces el gran texto del nacionalismo gallego.

Sus dibujos, complementados con agudos textos, muestran la Galicia rural, el caciquismo, los pobres, los ciegos, los desamparados, el pueblo que sufre, desde una visión realista y profundamente crítica.En el álbum Nós (1931) recogió dibujos hechos entre 1916 y 1918. En los últimos álbumes habitan los horrores de la Guerra Civil.

Hijo de un pescador, nace en la bella Rianxo, muy cerca de Santiago de Compostela. Cuando contaba tan solo tres meses de edad, emigran a la Pampa, donde según çel mismo afirma descubre la caricaura leyendo "Caras y caretas". Ya de vuelta, estudia Medicina en Compostela y utilizo una de sus frases para explicar este hecho: "Estudié Medecina por amor a o meu pai, non a pratiquéi por amor a humanidade"

Con una sensibilidad exquisita y un fino sentido del humor, utiliza la ironía con gran habilidad. Además de su agitada vida política, tres acontecimientos marcan su vida: Su amistad con Otero Pedrayo, la muerte de su hijo Alfonso, a los catorce años y la pérdida de la vista en 19l4, que afortuandamente para todos, recobra en 19l5.

Tas la muerte de su hijo viaja a Bretaña y estudia los cruceros bretones, después escribirá: "As cruces da Pedra" Singular estudio de los cruceros repartidos por todo el Norte.

La etapa de su ceguera deja huella en numerosos dibujos dedicados a "Os Cegos"

Murió en el Sanatorio del Centro Gallego de Buenos Aires, pero sus restos fueron repatriados y descnasan en el Monasterio de Santo Domingo de Bonaval, en el Panteón de Gallegos Ilusres.

Miembro de la Real Academia Gallega de La Lengua desde 1933.

No hay comentarios:

Publicar un comentario