domingo, 10 de mayo de 2009

Krisnamurti, un maestro.de maestros

Jiddu. Krishnamurti (11 de mayo, 1895–17 de febrero, 1986), fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente, y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global.

Nació en la ciudad de Madanapalle, Andhra Pradesh, en la India colonial, y fue descubierto en 1909, cuando aún era un adolescente, por C.W. Leadbeater en Madrás, India. Posteriormente fue adoptado y criado bajo la tutela de Annie Besant. Sus principales temas incluían: revolución psicológica, el propósito de la meditación, relaciones humanas, la naturaleza de la mente, y como llevar a cabo un cambio positivo en la sociedad global. ] Alegaba no tener nacionalidad, ni pertenecer a ninguna religión, clase social, o pensamiento filosófico. Pasó el resto de su vida como conferencista y profesor viajando por el mundo y enseñando sobre la mente humana, tanto a grandes como a pequeños grupos. Fue autor de varios libros, entre ellos "Primera y Última Libertad", "La Única Revolución" y "Las Notas de Krishnamurti". A la edad de 90 años dio una conferencia en la ONU acerca de la paz y la consciencia, y recibió la Medalla de la Paz de la ONU en 1984. Su última conferencia fue dada en Madras, India, un mes antes de su muerte en 1986, en Ojai, California.

Su libro; "REFLEXIONES SOBRE EL YO", ha sido preparado por Raymond Martin, profesor de filosofía de la Universidad de Maryland, una obra que nos lleva a profundas reflexiones sobre la verdadera esencia del ser.
Al igual que Sócrates propuso examinar criticamente los supuestos de los que dependen las creencias, Krishnamurti invita a examinar de forma crítica los supuestos de los que depende la experiencia del yo y del mundo.
Esta Visión parte de una pregunta que es para Krishnamurti una cuestión central: ¿Se puede vivir sin ampararse psicológicamente en la autoridad, bien sea ésta externa o incluso en la autoridad de la propia experiencia? Su respuesta es afirmativa; ya que sólo así puede una persona conectar con lo real.

3 comentarios:

  1. Este khrisnamurti tiene algo que ver con los HareKhrisna?

    ResponderEliminar
  2. No, no tiene nada qué ver. Khrisnamurti decía cosas que todos podían aplicarse, independientemente de los libros sagrados que venerasen o de los intocables ppios que se tuviesen. Realmente un tipo interesante, quiso globalizar desde un plano ajeno a la religión algunos de los mecanismos de la mística.
    Merci, Mila, por tu post.

    ResponderEliminar
  3. Hace muchos años leí un libro suyo y me pareció un poco simple, algo asi como Escrivá de Balaguer y su famoso "Camino" pero en versión oriental. Vamos, que no me convenció.

    Al magen de esto, te felicito por el blog y la variedad de sus temas, es un placer leerte.

    ResponderEliminar