domingo, 28 de junio de 2009

Poema y análisis de María José Pastor: Una pavana para Panero.









María José Pastor, combina la intuición poética con su fino sentido del análisis, los juegos de palabras y la versatilidad del lenguaje, lo domina, lo compara, lo esculpe.

Aquí juega con el tema de la pavana en tres apartados. En el primero relaciona el poema de Olga Orozco con la vida y obra de Alejandra Pizarnik, en el segundo nos facilita un link en el que hace un año escribió sobre la vida y obra de Panero .Y por último en el tercero escribe unos versos dedicados a este último e inspirados en su pavana.

PAVANA/HABANA PARA UN/UNA INFANTA//DIFUNTO/DIFUNTA
Mª José Pastor.


0.-Preámbulo.

El tema da de sí. Tal vez se me escape alguno pero son varios los autores que escriben /componen alguna pieza/poema con esta referencia.
La Pavana es una danza común en la Europa del siglo XVI.
Maurice Ravel compone una famosa pieza para piano Pavane pour une infante défunte en 1899.
Olga Orozco escribe el poema: Pavana del hoy para una infanta difunta que amo y lloro, dedicado a Alejandra Pizarnik http://www.poesiaspoemas.com/olga-orozco/pavana-del-hoy-para-una-infanta-difunta-que-amo-y-lloro
Leopoldo Mª Panero dedica a su tía Margot su poema :Pavane pour un enfant défunt.
http://209.85.229.132/search?q=cache:1WK_Wp7wd_4J:www.vivir-poesia.com/2005/09/pavane-pour-un-enfant-defunt/+pavana+panero&cd=3&hl=es&ct=clnk&gl=es
Cabrera Infante escribe una novela titulada La Habana para un infante difunto. http://www.librosgratisweb.com/html/cabrera-infante-guillermo/la-habana-para-un-infante-difunt/
No la he leído. Es una novela autobiográfica, tal vez no tenga nada que ver con el tema pero ya se sabe del juego de palabras de Cabrera Infante.
Lito Vitale y Mercedes Sosa también contribuyen a engrosar el grupo.
http://www.video4viet.com/watchvideo.html?id=ZkNRLYIElCw&title=Mercedes%20Sosa%20%20Lito%20Vitale%20-%20Pavane%20Pour%20Une%20Infante%20Défunte


1ª.- Comentarios sobre Pavana del hoy para una infanta difunta que amo y lloro de Olga Orozco.

Es un poema homenaje y un reflejo de su amor hacia Alejandra Pizarnik con alusiones constantes a su obra (en rojo Olga en azul Alejandra).

sin duda estás clamando por pasar con tus voces de ahogada,

Son mis voces cantando
para que no canten ellos,
los amordazados grismente en el alba,
los vestidos de pájaro desolado en la lluvia.
Anillos de Ceniza. Alejandra Pizarnik

Deslumbramiento del día, pájaros amarillos en la mañana. Una mano desata tinieblas, una mano arrastra la cabellera de una ahogada que no cesa de pasar por el espejo. Volver a la memoria del cuerpo, he de volver a mis huesos en duelo, he de comprender lo que dice mi voz.
Caminos del espejo. Alejandra Pizarnik.

te vestías de plumas desprendidas de la hoguera de todo posible paraíso;

Días en que una palabra lejana se apodera de mí. Voy por esos días sonámbula y transparente. La hermosa autómata se canta, se encanta, se cuenta casos y cosas: Nido de hilos rígidos donde me danzo y me lloro en mis numerosos funerales. (Ella es su espejo incendiado, su espera en hogueras frías, su elemento místico, su formación de nombres creciendo solos en la noche pálida). Arbol de Diana. Alejandra Pizarnik

Este poema representa un tema que es central en la poesía de Pizarnik: la búsqueda de la palabra exacta. Alejandra se plantea el acto creativo de unir palabras, elegirlas en una imagen similar a un acto amoroso que se lleva a cabo en la noche. Olga Orozco habla en pavana de esa búsqueda y del riesgo de la misma.

te probabas lenguajes como ácidos,
como tentáculos,
como lazos en manos del estrangulador

Y en definitiva habla del jardín de la poesía y de la flor azul haciendo referencia a Novalis, autor muy estimado por Alejandra y que inició su obra “Enrique de Ofterdingen” con el famoso sueño de la “flor azul”, símbolo de la poesía.

Sólo había un jardín: en el fondo de todo hay un jardín
donde se abre la flor azul del sueño de Novalis.

La estructura del poema es casi lineal. Pese a que el tono es grave desde principio a fin, precisamente porque aprovecha elementos de la vida y obra de Alejandra, hay un in crescendo hasta alcanzar un punto crítico. Se podría decir que en todo el poema Olga Orozco habla de la escritura de la Pizarnik, pero en el momento del acmé, aparte de la escritura hay elementos entremezclados que hablan de la muerte, para finalmente reducir la tensión y hablar del silencio, de la paz alcanzada. La lectura provoca una intensa emoción.
Están íntimamente ligados forma y fondo. Destacan como versos con una fuerza particular los interrogativos y sobretodo los exclamativos que preceden a esos otros versos cortos que suponen una ruptura que se puede corresponder con el suicidio.

¡Ah los estragos de la poesía cortándote las venas con el filo del alba, y esos labios exangües sorbiendo los venenos en la inanidad de la palabra! Y de pronto no hay más.
Se rompieron los frascos.
Se astillaron las luces y los lápices.
Se desgarró el papel con la desgarradura que te desliza en otro laberinto.
Aunque en realidad todo el poema está cargado de tensión, los versos finales parecen decir “ahora es cuando puedes vivir”. Talita cumi.

Es una frase en arameo que significa: “Niña, a ti te digo, levántate”.
Pero otra vez te digo,
ahora que el silencio te envuelve por dos veces en sus alas como un manto:
en el fondo de todo hay un jardín.
Ahí está tu jardín,
Talita cumi.

2º.- Un link sobre Panero. http://heterogeneapoesia.blogspot.com/2008/07/artculo-leopoldo-mara-panero.html

3º.- Una “Pavana para Panero”
Como el riesgo de un vuelo en el aire sin tránsito

Como el riesgo de un vuelo en el aire sin tránsito
sin señales de alarma
son los pájaros negros
son siluetas de píxeles sombras de monitor
pálpitos que resuenan
en la sala
el anuncio
de la mirada ausente sus pupilas de llanto
todavía futuro la infancia prometida
condensada en la curva
la médula bordada con esmero en el útero
el infante en los genes con sus ojos de noche.
….festejar con los Otros, los invisibles, los lejanos algún día por fin su cumpleaños.
Se sueña con los otros con la piel de rejilla
y el flujo de la carga disuelta evaporada
con la corriente alterna entre todos los cuerpos
el volcado completo de un archivo en el otro
con derecho a escritura a copia a subrayado.
Se sueña con fundirse entre los invisibles
en volver al regazo de la madre sin nombre.


María José Pastor ha publicado las obras: "Esporas de Cordura" en 2oo4, por Ed. E. Modernistas, y "Anatomía del Deseo" (Premio Benetúser, 2oo3).

Ha participado en varias Antologías y recitales poéticos y es miembro del taller "Polimnia 222"

No hay comentarios:

Publicar un comentario