viernes, 14 de agosto de 2009

Una charla con Cristina Giménez, por Carles Santaemilia.





Erigido el cine como séptimo arte, muchas especialidades se disputan el octavo (¿la fotografía?), noveno (¿el cómic?) y siguientes puestos. ¿Dónde situar la gastronomía? Para plantear las similitudes y diferencias entre los distintos procesos creativos charlamos con Cristina Giménez, coordinadora editorial del libro de Ferran Adrià Comida para pensar, Pensar sobre el comer, responsable de actividades culturales de Ivory Press y colaboradora habitual de medios como AD, Valencia City o el Almanaque Gastronómico de la Comunidad Valenciana.

El libro de Adrià, concebido por el prestigioso artista Richard Hamilton, supone una aproximación a la gastronomía de Adrià desde el punto de vista del arte. Medios, materiales, lenguaje y otros aspectos de una obra artística se ponen en relación con las recetas y platos de un chef innovador que es, en definitiva, un creador de sensaciones.
Cristina Giménez participó en la génesis del proyecto y lo recuerda de la siguiente forma: "Me pareció muy interesante que invitaran a Ferran Adrià a participar en la documenta de Kassel, que es uno de los eventos mas importantes del mundo del arte. Por ello, propuse a la revista GQ hacerle una entrevista para ver como iba a presentar allí su trabjao y que podía esto significar para su trayectoria. La noche previa a la entrevista fui a cenar a El Buli con Richard Hamilton, y serví de intérprete entre los dos creadores, que intercambiaron experiencias y puntos de vista sobre sus trabajo. En ese momento Adrià no tenía muy claro en que consistía esta muestra exactamente. Él, que es muy intuitivo, quiso participar y me encargó un informe en el que le conté la historia de este evento, qué se había hecho antes, qué artistas han trabajado con comida, o utilizan los materiales del mismo modo que se utilizan los ingredientes de un plato, obras en las que está presente la idea de sentarse a la mesa o la representación de los alimentos, etc. Posteriormente, Ferran quiso plasmar todo el proceso de su reflexión para documenta en un libro y preguntó a Richard Hamilton y Vicente Todolí, director de la Tate Modern de Londres, ambos amigos suyos desde hace años, si conocían quien podría hacerse cargo de la edición. Ambos se ofrecieron, de una manera desinteresada, a formar parte de este proyecto editorial. Bajo su supervisión se engendró este libro que cuenta con artículos del crítico Adrian Searle, de Roger M. Buergel y Ruth Noack, director y comisaria de Documenta 12 respectivamente, y de Marta Arzak, responsable de Educación e Interpretación del Museo Guggenheim de Bilbao. Uno de los documentos más interesantes del libro son unas mesas redondas que se celebraron en el restaurante al día siguiente de una cena a la que invitamos a artistas como Carsten Höller, Anya Gallaccio, Antoni Miralda, escritores como Bill Buford, críticos de arte como Jerry Saltz, al chef Heston Blumenthal, al video artista Peter Kubelka, al comisario Masimiliano Gioni, etc. Las reflexiones en torno a su conversación se recogen en uno de los capítulos del libro.
La presentación en Valencia de Comida para pensar, Pensar sobre el comer, de la que informaremos en este blog, tendrá lugar el 21 de septiembre. Cristina nos adelanta aspectos de la cita: "Se ha elegido un lugar atípico pero que tiene coherencia en este contexto. Se trata del estudio de la interiorista Carmen Baselga, que cuenta con un magnífico showroom de cocinas. Hemos propuesto al periodista y escritor Ignacio Carrión, que hizo una reseña del libro para Le Monde Diplomatique, para la presentación del libro, que consistirá en una rueda de prensa y un cóctel para los invitados".

El proceso de documentación para el proyecto de Documenta que realizó Cristina despertó el interés de Alex Susanna, director del area de Cultura de la Fundación Caixa Catalunya. Esto hizo que se haya adaptado para la Sala de Exposición de uno de los edificios referentes de la arquitectura barcelonesa, La Pedrera, y Cristina Giménez será la comisaria de dicha exposición. "La idea principal es mostrar la relación entre arte y gastronomía, partiendo de piezas históricas hacemos una reflexión muy contemporánea de la idea del bodegón hasta nuestros días. Nuestra ambición es poner obras de Goya junto con Damian Hirst, pasando por Picasso, Juan Gris, Gordon Matta Clark, Daniel Spoerri, Miralda, etc. Se ha previsto inaugurarla en febrero de 2011".

Cristina Giménez, licenciada en Bellas Artes, llegó al mundo del periodismo por azar. Ella misma nos relata sus primeros pasos: "Vivía en Londres y una amiga, madrina de boda, me animó a colaborar en Vogue. La primera entrevista fue al músico Alberto Iglesias, que acudió a Londres para grabar la banda sonora de la película de Almodóvar La Mala Educación. Al poco tiempo, comencé a colaborar también con la revista GQ y en la edición española de AD. Hoy en día es la revista con la que más colaboro. La directora, Montse Cuesta, valenciana como yo, valora mi opinión en temas de arte, y confía en mi criterio a la hora de proponer temas o entrevistados.” Cristina Giménez es también una crítica gastronómica que predica con el ejemplo, ya que es una excelente cocinera. Ha elaborado turrones artesanales que se exportan a EstadosUnido (producidos por su cuñado, pastelero)

Aparte de sus colaboraciones en prensa y de ser la comisaria de la exposición en La Padrera, Cristina trabajará en la organización de la galería Ivory Press, un espacio multidisciplinar diseñado por Norman Foster que acoge exposiciones y una librería especializada en libros - arte, muchos de ellos editados por la editorial Ivory Press de Elena Ochoa. "Ahora tendré que vivir la mitad del tiempo en Madrid, desarrollar un programa de actividadades para la galería y coordinar actos, conciertos, cenas, etc., que se pueden celebrar en un espacio tan singular".

Así pues, tiempo no le sobra a esta acuario polifacética y cercana, periodista y artista, organizadora de eventos y mujer con una agenda tan amplia como su sonrisa.

2 comentarios:

  1. hermoso blog..me alegra de tuo perfetto blog..No cambiar..smiles..Gratz!

    ResponderEliminar
  2. Interesante entrevista Mila y Carles.
    Estaremos atentos para todos esos eventos que nombráis. No me quiero perder ni uno.

    Curiosamente, este año en nuestra escuela el monográfico es sobre la comida.

    Bicos.

    ResponderEliminar