sábado, 31 de octubre de 2009

De héroes y de tumbas....




Son visitados con devoción, con añoranza, con admiración, sobre sus tumbas, una lágrima, una flor, un verso..

La memoria de los poetas vive en nosotros.

La tumba de Antonio Machado, siempre con flores frescas, cartas y notas que la gente deja sobre ella, se encuentra al entrar al cementerio a la derecha. (Colliiure).

Antonio Machado huyó de la dictadura franquista en enero de 1939 y llegó a Colliure, donde se refugió con su madre en Casa Quintana. El 22 de febrero de 1939, gravemente enfermo, muere. Tres días después murió su madre. El exilio y muerte posterior. se han convertido en un símbolo del sufrimiento de millones de republicanos que vivieron la misma situación durante los años de guerra y de postguerra.

Los restos de Juan Ramón Jiménez descansan bajo el sol y la blancura de Moguer. cerca de las calles por donde pasean los Plateros de la tarde.


En la làpida de Angel González rezan sus últimos versos: "Este amor, ya sin mí, te amará siempre:"








Sobre la tumba de Valle Inclán, (Cementerio de Sabtiago) podemos ver claveles blancos, lirios azules y un pequeño cuaderno con un bolígrafo para escribir. Se encuentra cerca de la de Camilo José Cela.

2 comentarios:

  1. Cuanto saber bajo la piedra o el mármol que guarda los restos de los que nombras. Y de todos los que nos precedieron en el arte de la palabra y del amor.

    ResponderEliminar
  2. Estos días azules y este sol de la infancia.

    (ültimo verso de Antonio Machado)

    ResponderEliminar