miércoles, 14 de octubre de 2009

Ramón María del Valle Inclán. Un ramo de rosas.




Si todos conocemos a Valle como dramaturgo y novelista, muy poco se conoce al Valle poeta, con su lenguaje enigmático, su soltura en el ritmo que da una musicalidad precisa a sus poemas, la gracia de los encabalgamientos y como siempre estilo provocativo y extravagante y enigmático.

Valle-Inclán fue, sin duda, uno de los escritores más originales y geniales de las letras españolas, y quizás el mayor renovador del teatro español del siglo XX.

Su poemario de rosas es una de mis lecturas favoritas....Rosa del tiempo, Rosa de mi romería, Rosa de Saulo. Rosa de Zoroastro, Rosa métrica, Rosa hiperbólica, Rosa matinal, Rosas astrales......













ROSA HIPERBÓLICA

Va la carreta bamboleante
por el camino, sobre una foz,
el can al flanco va jadeante,
dentro una sombra canta sin voz:-


-Soñé laureles, no los espero,
y tengo el alma libre de lid.
¡No envidio nada, si no es dinero!
¡Ya no me llama ningún laurel!

Pulsan las penas en la ventana.
Vienen de noche con su oración,
mas aún alegran en la mañana
los gorriones de mi balcón.

-Echéme al mundo de un salto loco,
fui peregrino sobre la mar,
y en todas partes pecando un poco,
dejé mi vida como un cantar.

No tuve miedo, fui turbulento,
miré en las simas como en la luz,
di mi palabra con mi alma al viento,
como una espada llevo mi cruz.

Yo marcho solo con mis leones
y la certeza de ser quien soy.
El Diablo escucha mis oraciones.
Canta mi pecho: ¡Mañana es Hoy!

Va la carreta bamboleante
por el camino, sobre una foz,
el can al flanco va jadeante,
dentro una sombra canta sin voz.

Este poema me recuerda a la carta del Loco del tarot, pero parece también Ramón María hablar de si mismo. Su manera de vivir en el presente, su manera de rogar a Dios o al diablo, su salto loco a las Américas...su resignación "soñé laureles no los espero"...la valentía que pone en su palabra al viento como una espada y su optimismo al fin y al cabo..."mas aún alegran en la mañana, los gorriones en mi balcón"

ROSA DE ALEJANDRIA

Docta en los secretos de la abracadabra,
dispersó en el aire, tus letras, mi mano,
y al caer, formóse aquella palabra,
cifra de tu enigma y luz de tu arcano.

¿Por qué ley se juntan en nueva escritura
los signos dispersos? ¿Qué azar hizo el juego?
¿Qué ciencia de magos alzó la figura
y leyó el enigma? Sierpe, Rosa, Fuego.

¡Sierpe! ¡Rosa! ¡Fuego! Tal es tu armonía:
gracia de tres formas es tu gracia inquieta,
tu esencia de monstruo en la alegoría

se descubre. Antonio el anacoreta
huyó de tu sombra por Alejandría.
¡Antonio era Santo! ¿Si fuese poeta?...


-Magnífica alusión a San Antonio Abad en este poema lleno de esoterismo. Veremos esta faceta del autor sobre todo en su obra mas misteriosa y fascinante ·"La lámpara maravillosa"

ROSA DE ORIENTE.

Tiene al andar la gracia del felino,
es toda llena de profundos ecos,
enlabia con moriscos embelecos
su boca obscura cuentos de Aladino.

Los ojos negros, cálidos, astutos,
triste de ciencia antigua la sonrisa,
y la falda de flores una brisa
de índicos y sagrados institutos.

Cortó su mano en un jardín de Oriente
la manzana del árbol prohibido,
y enroscada a sus senos, la Serpiente

decora la lujuria de un sentido
sagrado. En la tiniebla transparente
de sus ojos, la luz es un silbido.


Sin dejar el tono esotérico vemos en este soneto como D. Ramón tuvo predilección por las culturas orientales, uno de los primeros haikus japoneses traducidos al castellano fue precisamente por él.

De su estancia en Méjico nos deja huella en este soneto lleno de fuerza.

ALEGORIA -

Era nocturno el potro. Era el jinete
de cobre -un indio que nació en Tlaxcala
y su torso desnudo, coselete
dorado y firme, al de la avispa iguala.

-El sol en el ocaso, como un lauro
a la sien del jinete se ofrecía,
y vi lucir el mito del centauro
en la Hacienda del Trópico, aquel día.

De la fábula antigua un verde brote
cortaba el indio sobre el potro rudo.
Era el campo sonoro en cada brote

-era el jinete frente al sol. Desnudo
y cara al sol partió como un azote...
Iba a robarlo para hacer su escudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario