lunes, 30 de noviembre de 2009

Premio Cervantes 2009 para el mexicano José Emilio Pacheco



Después de recibir el pasado día 17 en Madrid el premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, recibe el lunes 3o, el Premio Cervantes, que ha distinguido hasta ahora a 18 escritores españoles y diecisiete latinoamericanos. Y sólo en dos ocasiones ha recaído en una mujer: la española María Zambrano, en 1988, y la cubana Dulce María Loynaz, en 1992 y se ha convertido en el cuarto mexicano ganador de este Premio, después de que Octavio Paz, Carlos Fuentes y Sergio Pitol fueran reconocidos con el máximo galardón de las letras hispanas en los años 1980, 1987 y 2005, respectivamente.

Aparte del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2009), otros galardones que ha recibido son el Premio Nacional de Periodismo Literario (1980); Premio Nacional a la trayectoria ensayística Malcolm Lowry (1991); Premio Nacional de Lingüística y Literatura (1992); el Iberoamericano de Letras José Donoso (2001); Premio Internacional Octavio Paz de Poesía y Ensayo (2003).

"Este Premio es para toda la literatura mexicana"...dice el autor a quien la noticia pilló en la Feria del Libro de Guadalajara.

La Ministra de Cultura le rindió homenaje con la lectura de su poema:

En defensa de la ñ":

"este animal que gruñe con eñe de uña

es por completo intraducible.

Perdería la ferocidad de su voz

y la elocuencia de sus garras

en cualquier lengua extranjera.

Con la bondad y la humildad que le caracterizan Pachecho sólo pide tener tiempo para escribir


No hay comentarios:

Publicar un comentario