miércoles, 17 de marzo de 2010

Julio Verne, padre de la Ciencia Ficción.





-Siempre que llega un período vacacional, surge en mí el espíritu de la aventura que traspasado a la literatura, deriva en leerme algún libro de especial.. Y nada mejor que volver a releer "Veinte mi leguas de Viaje Submarino", una de las obras más conocidas del autor francés, que se ve a sí mismo en el personaje de Nemo.
-
Esta obra forma parte de la serie "Viajes Extraordinarios" y constituye además una trilogía con las novelas: "Los hijos del capitán Grant" y "La isla misteriosa", esta última en donde el propio autor revela los secretos y la verdadera historia del Capitán, un hombre culto y misterioso a la vez, que oculta su verdadera identidad tras un nombre que alude al episodio de Ulises y Polifemo en La Odisea. Renunciando a vivir en sociedad recorre los mares en un afán de investigación científica y de justicia.El misterio se desvela en "La isla misteriosa", donde lo vemos convertido en el príncipe Dakkar, educado en Europa, pero fiel a sus raíces indias, albergando un gran rencor hacia Inglaterra, que ha esclavizado a su pueblo y asesinado a su mujer y a sus hijos.-
-
El personaje fue recuperado en la serie de cómics de Alan Moore: "La liga de los caballeros extraordinarios".-
-
Pero si tengo además una especial predilección por esta novela es porque Julio Verne, el capitán Nemo y la bahía de Vigo tienen algo más en común aparte del capítulo VIII de la segunda parte de "Veinte mil leguas de viaje submarino", donde el narrador francés relata que es en esas aguas gallegas, de los galeones hundidos en la batalla de Rande, de donde Nemo extrae su enorme fortuna.
Se trata de la exposición itinerante "El viaje del capitán Nemo", que recorrió varios puertos gallegos desde principios de junio de 2005 a bordo de las bodegas del barco de "La Fura dels Baus".
Acompañada con música compuesta a partir de la que tocaba el capitán Nemo, ilustraciones, imágenes de todas las películas inspiradas en Verne y proyecciones gastronómicas sobre una mesa de salón comedor, la exhibición giró en torno a cinco ejes:
-
Uno, la conexión entre Verne y Vigo, ciudad que visitó dos veces cuando ya era un best-seller en Europa y América.
-
Dos, la biografía del escritor que sigue siendo considerado padre de la ciencia-ficción.
-
Tres, los capítulos principales de Veinte mil leguas de viaje submarino, la novela que hizo realidad llegar al Polo Sur, visitar la Atlántida y cruzar bajo agua un canal de Suez aún no construido, acompañados por un capitán misterioso convertido en leyenda a bordo del Nautilus.
-
Cuatro, la trascendencia del libro en otras artes.
-
Cinco, los cuatro inventores españoles que contribuyeron al desarrollo de la navegación submarina: Narcís Monturiol, Cosme García, Antonio Sanjurjo y, decisivamente, Isaac Peral.
Comisaria: (Mercedes Monmany) Septiembre 2005,
-
-
En 1878 la siguiente reseña se podía leer en un diario local: El 3 de Junio del año 1878:“Casi al mismo tiempo que el Flore soltó el ancla en este puerto, presentóse cruzando la ría un bonito yatch de vapor con pabellón francés; era el Saint Michel Nantes, propiedad del popular novelista Julio Verne, que con otros amigos va de paso para el Mediterráneo, donde piensa visitar algunas poblaciones de España.- El famoso novelista estuvo anoche en el paseo de la Alameda, y más tarde concurrió al baile de La Tertulia, donde pronunció algunos brindis en español, los cuales fueron contestados por el Sr. Bárcena (D.Manuel) como presidente de la sociedad.- Es indudable que Mr.Verne, a quien le ha agradado mucho la posición geográfica de Vigo y su pintoresca campiña, lleva a la vez grato recuerdo de la sociedad viguesa que tuvo ocasión de conocer bajo uno de sus más bellos aspectos, en un baile de La Tertulia”.La Alameda, abierta hacía algunos años sobre terrenos ganados al mar, era el salón urbano del Vigo decimonónico para el casi exclusivo disfrute de las clases altas.
-
Escritor pofético-
-
A lo largo de toda su obra, Julio Verne ha tenido extraordinarios aciertos.
Entre los más destacadas estuvo su predicción sobre el viaje a la Luna y la llegada del hombre a la misma, descrito en su libro "De la Tierra a la Luna" escrito poco más de un siglo antes de que ese hecho se hiciera realidad.
El submarino Nautilus, caracterizado magistralmente en "Veinte mil leguas de viaje submarino" una de sus obras maestras, fue similar al primer submarino atómico construído por Estados Unidos.
-
Además, por medio de sus novelas Verne predijo entre muchas otras cosas el empleo público de la luz eléctrica, algunos modelos de automóviles, las escafandras, los rascacielos, helicópteros,expresos, comunicaciones electrónicas y cálculos matemáticos que coinciden con patrones científicos actuales.-
-
FOTOGRAFIAS:-
-
1ª El autor y la primera portada del libro citado.
-
2ª Estatua a Julio Verne en la explanada del Puerto de Vigo.
-

3ª Monumento al autor en la playa de Cesantes (Pontevedra)
-
4ª Tumba de Julio Verne en el cementerio de La Madeleine en Amiens, un naúfrago sobresale con el rostro y la mano dirigido al oeste. (Más información en Blog Indalo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario