viernes, 5 de marzo de 2010

Lois Carril, un coruñés experto en el arte del haibun



El pasado 24 de Febrero, Lois Carril presentó en la librería Primado, su libro: EL MUSGO QUE INDICA EL NORTE,.

Carril, topógrafo de profesión descu bre la naturaleza a través de su trabajo de una forma tardía, y quizá por ello le causa más impacto a alguien como él que se define como un antiguo "urbanitas" . Después de una lectura de Peddro Páramo, comienza un reencuentro con la Madre Tierra.

El mismo presenta su obra de la siguiente manera:

La vida está constantemente apostando formas. El tigre sin esqueleto, la libélula en un quintal..la lagartija inflamable...o se han quedado en la antesala del vivir o han tenido un éxito discreto para pronto prderse en la noche de los tiempos. Pero las otras formas, las ganadoras, las que han salido finalmente a escena, al menos en parte las conocemos. El gran siberiano es uno de entre infinitos tigre sposibles. Y junto a libélulas livianas y lagartijas de sangre fría y junto a la fauna y flora al completo, animan con su ser el colosal espectáculo que sin pausa está brindando la naturaleza. Las formas de vida que suceden son incontrolables, pero nada son con respecto a las que podrían suceder. El ser vivo más humilde, merece por tanto, todo respeto y admiración.

El musgo es uno de ellos. Muy simple, si, un tapiz vegetal apenas. Es tan elemental que solo necesita superficie y humedad. En este hemisferio, en el que el frío proviene del polo norte del goide, lo podéis encontrar creciendo con más vigor en la cara norte de los troncos de los a´rboles . Per además, en la cara sur, no está el musgo que no está.

Lois Carril.

Aquí os dejo algunos de su haikus:

Poca la lluvia
sobre la hierba
pero ha roto el silencio.

Al lobo viejo
le parece que es otra
la misma luna.

Burro en el cerro
por un momento parte
del horizonte

De la basura
dos gaviotas se elevan
hacia la noche

Noche de fados
la luna a la derecha
de la cantante.

Los Carril

Así nos deja Carril esa expectación, esa sorpresa y ese sabor de naturaleza viva cuando vamos desmenuzando su obra.

En hora boa, Lois. Unha forte aperta e sabes que "alongarse e soio a menira de ficar para sempre."


Felicitaciones también a Susana Benet por la bella acuarela de la portada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario